The best & most beautiful things in the world cannot b seen,nor touched...but are felt in the heart

The best & most beautiful things in the world cannot b seen,nor touched...but are felt in the heart
Hellen Keller

El examen de Actuación

Así la semana pasada cambió; el mood mejoró y estamos ate la semana de exámenes globales. Hay que hacer un demo en locución comercial, editar mi cápsula de tele, estudiar a Amartya Sen , a Habermas y a Santillán para la clase del último, acer seguimiento de mis actividades desde hace una semana para ver mis habitos tecnológicos, amar a Bolivar...and so on.







Sin embargo viene la clase abierta de actuación. El ejercicio: pedir y dar. Estamos situados en el 68 y tuvimos que crear a un pesonaje que viviera en esa época. Me toca trabajar con un chavo que se supone tiene más de 30. El mío tiene 9 años. Se llamá José mi personaje y el otro Irra.



Aquí un transcript de la situación que debemos representar y la profundidad de los personajes:



ANTECEDENTES:
Irra y José son medios hermanos. Se llevan "bien" pero la diferencia de edades es mucha y la amargura de Irra y los celos contra José le nublan los sentimientos que tiene por su pequeño medio hermano, lo que hace que en toda la vida, jamás lo haya tratado del todo bien. El papá de ambos enviudó joven de la madre de Irra y se casó después con la mamá de José. Irra le tiene coraje a su medio hermano pues él considera que tiene mas atención por parte de su padre. La relación con el papá es completamente distinta, José se lleva bien con su papá e Irra está resentido con él pues no le perdona que se haya vuelto a casar. José es muy bueno en los deportes, Irra no y el papá está encantado con su "hijito deportista". José es un niño muy inteligente, e Irra nunca ha sido brillante. El pequeño es querido y tiene mamá y papá, Irra no. El niño está muy entusiasmado con las olimpiadas e Irra, a pesar de no ser un radical miembro del movimiento estudiantil, tiene una novia que sí está metida y él sabe que el país está en una crisis de represión y ahogamiento social en cuestiones de libertad de expresión y respeto por las garantías individuales básicas, así que considera al niño como un baboso que no entiende lo que pasa en el país. Sin embargo, José quiere mucho a Irra y él a José, a su manera, pero José es siempre quien le hace mas fiestas y muchas preguntas a Irra y éste siempre se desespera y lo maltrata mucho, siempre se burla del pequeño, al punto que el niño no confía en él pues siempre lo hace llorar. José se pregunta por qué su hermano lo odia tanto.
Irra siempre fué muy callado y solitario, clavado en la música y la lectura. Actualmente lleva algunos años en el DF y consiguió chamba en la biblioteca de la facultad de filosofía y letras donde también estudia. No es un alumno muy brillante, le gusta mucho la ciencia ficción y las películas de gángsters y espías. Es fanático de James Bond que considera un personaje con todo lo que a él le gustaría ser(y obviamente, que está lejos de serlo, es, mas bien lo opuesto) . Acaba de ver Goldfinger la cual es su película favorita. Irra es un poco amargado, pues no tiene muchos amigos y, paradójicamente para un estudiante de filosofía, la política y el movimiento estudiantil le parecen una pérdida de tiempo. Su pesimismo lo sitúa en una postura NEUTRAL con respecto al movimiento estudiantil. Lo único que le importa en la vida es su novia, una de las chavas que están mas cerca de los líderes del Comité Nacional de Huelga. Él la quiere y admira mucho y de alguna forma se complementan por ser tan distintos, ella súperactivista y él mas pasivo y aterrizado, con postura política razonada pero sin ser radical, él piensa que la única forma de cambiar el sistema es desde adentro no haciendo la revolución, pero admira a gente como su chava que pelea por lo que cree, ya que él no puede hacerlo.
José tiene al parecer una vida mas simple, soñando con ser nadador como el Tibio y aspirando a todos los sueños que la infancia puede proporcionar. El niño es fanático de Julio Verne y del llanero Solitario(su programa favorito). Su papá ha decidido emigrar a Puebla, cosa que a él no le parece y era tal la depresión en la que José estaba callendo, que sus papás le regalaron boletos para ir a ver al Tibio nadar en la Alberca Olímpica, negociando con ésto su cooperación para mudarse a Puebla. Fué tanta la emoción que José aceptó, pues por fin vería competir a su mas grande ídolo. El pacto se cerró cuando hablaron del pueblo a la capital con Irra para que recogiera a José en la central camionera y lo llevara a ver al Tibio. El sueño de José se iba a hacer realidad muy pronto.
Pero algo pasó. La novia de Irra fué capturada por la policía secreta el mismo día que José llegaría a la capital. Irra sabe que si se la llevan al campo militar#1 es muy probable que la maten. Desesperado, les suplicó a los policías que la soltaran, que les daría lo que fuera pero que no la llevaran al campo militar. Los polis se apiadaron de él y le pidieron DOS BOLETOS PARA VER AL TIBIO MUÑOZ COMPETIR EN LA ALBERCA OLÍMPICA. Los boletos son inconseguibles, ni siquiera en la reventa, ya que la competencia es en unas horas. Irra piensa en qué es lo que va a hacer para salir de ésta bronca mientras se dirige a la central camionera para recoger al temeroso José, que no sabe qué esperar y piensa darle una última oportunidad a su hermano...

SITUACIÒN:
El momento que vamos a ver en su improvisaciòn es justo cuando Irra le pide los boletos a José para sacar a su novia de la casa de seguridad donde aún la tienen. Irra pide, José niega, construyan antecedentes, la relaciòn entre los personajes y lo que cada uno està dispuesto a hacer para lograr su objetivo.
Importante:
José, está verdaderamente tratando de confiar en su hermano antes de decidir odiarlo como él siente que es odiado, es algo bastante complejo para el actor, pues deberá construir al pequeño personaje dentro de una ingenuidad que no tiene el actor, por lo que deberá usted Rachid, medir hasta dónde necesita construir el mundo interior de José para que éste dicte todas sus acciones. Recuerde, ver al Tibio es VITAL, de vida o muerte para el personaje y, de alguna forma, la única manera de volver a creer en su hermano, ya que el niño viajó solo por primera vez y también por primera vez, su hermano se hará cargo de él unos días, así que , digamos, es el MOMENTO DE LA VERDAD PARA ÉSTA RELACIÓN.
Irra, debe usted estar al límite. La dificultad para usted radica en lograr ver en su compañero a un niño de 9 años y sobre todo, LOGRAR EL ESTADO DE ÁNIMO DE ALGUIEN INTROVERTIDO Y AMARGADO QUE SE ENCUENTRA DESESPERADO. Éso determinará la forma de pedir y argumentar. NO ENSAYEN NI PREPAREN NADA CON RESPECTO A LO QUE DEBE DE PASAR EN LA IMPROVISACIÓN, DEJEN A LOS PERSONAJES REACCIONAR DE ACUERDO A LO QUE ELLOS, DETERMINADOS POR LO QUE USTEDES VAN A CREAR DE CIRCUNSTANCIAS, SIENTAN, sólo hablen de lo que ha pasado previamente y del cómo es la relación entre ambos, decidan en qué lugar se lo va a pedir(en el cocche, en la calle, en la central, etc), recuerden que es muy importante para la improvisación que se permitan sorprenderse con la reacción de éstas personas en una situación límite.

Lo que no estè acotado o señalado es responsabilidad de ustedes, èsto sòlo es una guìa para que les sea mas fàcil detonar en el ejercicio, cualquier duda, hèchenmela, pero lo que no estè prohibido aquì, està permitido en el ejercicio, ¿Va?.

SUGERENCIA:
Escojan su vestuario y peinado de acuerdo a la època.
Vayan al Memorial del 68 ahì en Tlatelolco. Con 2 horas y un cafè que se hechen juntos para decidir y construir la relaciòn entre personajes tienen para la improvisaciòn.
Claridad en sus antecedentes compartidos y de porquè piden y niegan.
Circunstancia inmediata y objetivo, claros(de dònde vengo determina mi estado de ànimo y a dònde voy moldea la estrategia para cumplir mis objetivos).
Màs material de consulta: Documental de canal 6 de Julio/La Jornada TLATELOLCO, las claves de la masacre, Pelìculas Rojo Amanecer, Los Caifanes o en Youtube(sòlo pongan Mèxico 1968 y habrà varias opciones). Los Beatles, los Rolling, los Doors etc.
Suerte.



-----



Muy bien. Ahora: ¡¿Cómo le hago para aprender a llorar de aquí al jueves en semana de exámenes?! El ejercicio está bueno, pero aun así siento que algo no anda bien. Creo que para este momento si hubieramos seguido con el desarrollo que traíamos el ejercicio estaría bien...pero no. La verdad no me siento tan seguro como creí me sentiría. Anyway, ya les contaré como salió... y la verdad será que habrá salido bien.



Take Care

1 ¿Algo que opinar?:

Lady Stardust dijo...

Vas a tener q decirme quién se quedó con los boletos.

Kindness is more important than wisdom, and the recognition of this is the beginning of wisdom.

Kindness is more important than wisdom, and the recognition of this is the beginning of wisdom.
Theodore Rubin